diumenge, 4 de juliol del 2010

L'essència


En el arte no hay desilusión porque la ilusión se presupuso ya desde el principio. Del arte no existe un despertar, porque en él no dormimos, aunque hayamos soñado. En el arte no hay tributo o multa que pagar por haberlo disfrutado. (...)

Por arte se entiende todo lo que nos deleita sin ser nuestro -el rastro de unos pasos, la sonrisa que a alguien regalamos, el ocaso, el poema, el universo objetivo.

Poseer es perder. Sentir sin poseer es guardar, porque es extraerle a una cosa su esencia.

Fernando Pessoa

2 comentaris:

  1. "A arte livra-nos ilusoriamente da sordidez de sermos", do Livro do Desassossego :)
    ...
    "Enquanto sentimos os males e as injúrias de Hamlet, príncipe da Dinamarca, não sentimos os nossos — vis porque são nossos e vis porque são vis."
    Guardo. Um sorriso objectivado para ti!

    ResponElimina
  2. ed un altro per te! i una cançó (o dues):

    http://www.youtube.com/watch?v=xnslQaGKj44

    http://www.goear.com/listen/8c8a8ed/les-cartes-d-amor-joan-isaac


    "no va bebido, va soñador. está atento a lo inexistente; tal vez espere todavía. que los dioses, si son justos en su injusticia, nos conserven los sueños, incluso si son triviales. hoy, que todavía no soy viejo, puedo soñar con Islas del sur y con Indias imposibles; mañana tal vez me sea concedido, por los mismos Dioses, el sueño de ser dueño de un estanco pequeño, o jubilado en una casa de los alrededores. todos los sueños son el mismo sueño, porque todos son sueños. que los dioses me cambien los sueños, pero no el don de soñar".

    ResponElimina